Caracas, Venezuela
+584125607106
alejandrovaldezg@websgi.com

Hablemos de Branding

Marketing Digital

¿Que es el Branding?

El branding no es ni más ni menos que el proceso de construir una marca.

Cuando hablamos de Branding cualquier negocio tiene una marca, tanto si forma parte de una estrategia como si no ha sido planificada no consiste en que te compren más que a la competencia, consiste en que sientan que tú eres la única solución a sus problemas. En esencia, el marketing es lo que haces para conseguir la promesa hecha a tus consumidores, mientras que el branding es como consigues que la promesa hecha llegue a los consumidores. 

¿Cómo te diferencias tu marca de las demás?

A través del branding, esa serie de acciones que desarrollarás para dar personalidad a tu marca y transmitir unos valores diferenciados para posicionarla.

Otra forma de entender la diferencia es separar entre marca y producto, la primera pertenece a las ideas, lo intangible y se encuentran dentro del terreno del branding. La segunda la situamos en lo físico, lo tangible y se encuentran dentro del terreno del marketing.

Y cuando hablamos de desarrollo del Branding esto ayuda a atraer a una persona a comprar un producto. Es lo que brinda los conocimientos para apoyar directamente cualquier actividad de marketing. Pero la marca no dice explícitamente: “cómprame”, en su lugar dice: “Esto es lo que soy”, “Por estas razones existo” “…Si estás de acuerdo, si te gusto, puedes comprarme, apoyarme y recomendarme”.

El Branding es lo que determina si una persona se convertirá en un cliente leal o no, lo mismo determinará también si vas a comprar esa marca en particular el resto de tu vida.

¿Cómo construimos una marca?

Una marca es lo que los demás piensan que eres.

Como marca debes concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad y fiabilidad.

  • ¿El producto ha cumplido con su propósito?
  • ¿Ha tenido una buena atención al cliente en el punto de venta?
  • ¿Ha superado tus expectativas o incluso llegado a sorprenderte?

El Marketing desata y activa a los compradores, el Branding hace clientes leales, e incluso evangelistas de la marca.

Cada una de las acciones dentro de una organización, sea la que sea, participa en la construcción de la marca, en cada pensamiento, cada acción, cada política, cada anuncio, cada promoción tiene el efecto de inspirar o disuadir a la lealtad de la marca afectando las ventas.

Tipos de Branding

Personal branding o branding personal:

Consiste en trabajar la marca persona o personal. Por tanto se aplica a nivel individual y ha cogido mucha fuerza en el entorno digital.

Branding corporativo:

Es el branding enfocado a marcas. Por tanto a empresas de todo tipo.

Employer branding:

Es un nuevo concepto que se refiere a cómo trabajar la marca del empleado. No podemos olvidar que los empleados deben ser los primeros abanderados de la marca.

Ventajas de trabajar en el Branding

El objetivo del branding es posicionar la marca como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

  • Es fundamental para el posicionamiento de la marca.
  • Es la manera profesional de enfocar y trabajar una marca en el mediano y largo plazo.
  • El branding define las líneas comunicacionales de la marca en todos los canales, soportes y plataformas.

Todo lo referente al branding debe estar conectado y orientado hacia despertar las emociones positivas de los clientes. Es necesario que los productos o servicios incluyan una dimensión emocional.

No vendemos ordenadores, vendemos una ventana al mundo; no vendemos helados, vendemos un momento de frescor… Sin ninguna duda, hoy es necesario vender algo que mejore de alguna forma la vida de las personas. Para conseguirlo hay que hacerles sentir –no solo pensar- que somos la solución a alguno de sus problemas.

Una buena estrategia de Branding te ayuda a:

  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia.

En síntesis, podemos decir que el Branding es un proceso profundo, de análisis, diseño y estrategia, con el fin de resolver los problemas que no todos pueden ver, y de cuyo éxito depende en gran medida la vida de las empresas de la sociedad actual.

 

Déjanos tus comentarios...

WhatsApp Chat Ws
A %d blogueros les gusta esto: